Reglamento EKD

Artículo 1. PRESENTACIÓN EKIDEN TRAIL VALENCIA DE CORTES DE PALLÁS

El domingo 17 de septiembre de 2017 tendrá lugar el I EKIDEN TRAIL VALENCIA DE CORTES DE PALLÁS.

La prueba que se realizará por equipos y relevos consistirá en completar  la mítica distancia de maratón, corriendo aprox. 42,195 Km.

Es una prueba deportiva abierta, pueden participar federados o no.

Prueba singular puntuable sólo para el computo de premios por participación en el VII Circuito TRAIL VALENCIA-Cajamar, temporada 2017/18.

Organizan: 3 Direcciones y M.I. Ayuntamiento de Cortes de Pallás.

Toda la información de la prueba en: www.trailvalencia.es

 

Artículo 2. PARTICIPACIÓN, CATEGORÍAS, CLUBS Y CLASIFICACIONES

La participación se realizará en equipos formados por tres componentes.

Para participar además del obligatorio dorsal, los participantes utilizarán una adaptación al medio de la montaña para prevenir enganchones y accidentes, del tradicional TASUKI japonés. Este elemento será una muñequera-tasuki que se irán pasando los participantes del mismo equipo a modo de relevo.

Las categorías, habrá sólo tres, quedando establecidas según el sexo de los componentes según se indica a continuación:

EQUIPOS MASCULINOS, los tres componentes serán hombres.

EQUIPOS FEMENINOS: las tres componentes serán mujeres.

EQUIPOS MIXTOS: los formados por componentes donde habrá de los dos sexos con independencia del que predomine.

EQUIPOS LOCALES, categoría única, se considerará así a los que los tres componentes sean nacidos y/o empadronados en la localidad con independencia del sexo.

Los menores de edad que cumplan 16 años durante el circuito en curso podrán participar en los dos relevos de menos distancia. Para ello deberán de presentar autorización escrita paterna o de sus tutores y copia del DNI de ambos.

Al finalizar el circuito en mayo del 2018 se considerarán como referencia para las categorías por edad los años cumplidos hasta el mes de mayo del 2018.

Podrá participar cualquier persona que tenga las capacidades físicas y de salud necesarias sin distinción de sexo, raza o nacionalidad.

Debido a la dificultad del recorrido de las dos pruebas no son aptas para atletas discapacitados en silla de ruedas.

 

Artículo 3. INSCRIPCIONES

Serán anticipadas, por motivos organizativos estarán limitadas a un máx. de 200 equipos no ampliables.

Uno de los componentes será el capitán que será quien gestiones la INSCRIPCIÓN  plaza del equipo.

– Primer plazo, se cerrará el jueves 31 de agosto. Tendrá un coste de 48€ (39,67€ + 8,33€ IVA, 21%), obsequio camiseta técnica conmemorativa.

– Segundo y último plazo, se cerrará el miércoles 13 a las 18 horas. Tendrá un coste de 54€ (44,63€ + 9,37€  IVA, 21%), obsequio camiseta técnica conmemorativa.

ENTREGA DE BOLSAS DEL CORREDOR ANTICIPADAS SÓLO PARA INSCRITOS EN EL PRIMER PLAZO EN INTERSPORT del PARQUE COMERCIAL ADEMUZ. Reparto de bolsas del corredor durante el jueves día 14 al viernes 15 de sept. hasta las 18 horas.

*Los inscritos en el último plazo, junto con los que no lo hayan recogido del primer plazo en tienda podréis recoger el dorsal y bolsa del corredor el día de la prueba en la ZONA CERO, zona Salida/Meta delante del ayuntamiento, entre aprox. las 7:00 y las 7:45h.

NOTAS:

  • Las inscripciones tendrán que añadir un coste de 2€ por gastos gestión, 1,65 € + 0,35 € IVA, 21%)
  • Se permitirá el pago por transferencia sólo durante el primer plazo, el segundo plazo sólo por TPV.
  • Las preinscripciones tendrán un plazo de 48 horas para su confirmación, las no confirmadas serán borradas o adquirirán las condiciones del plazo en el que se confirmen.
  • No se admitirán inscripciones el día de la prueba.

Las inscripciones se podrán realizar ON LINE en la web del Circuito www.trailvalencia.es , en la plataforma de inscripciones www.3direcciones.es y presencialmente en VALENCIA en la tienda de INTERSPORT del Parque de Ademuz.

Compromiso 3DIRECCIONES: Tú no participación no supondrá la pérdida de tu inscripción.

Los inscritos que no podáis participar por causa justificada, si nos lo comunicáis con evidencias antes de finalizar el primer plazo, tendréis dos opciones:

Traslado de inscripción a otro equipo, mediante el envío de un mail (desde el correo que hayáis puesto en vuestra inscripción), indicando los motivos y todos los datos del nuevo equipo a: ctv@trailvalencia.es. Sin coste adicional.
Devolución mediante transferencia bancaria o devolución al TPV del 80% del importe de la inscripción.
Transcurrido esta fecha no se harán cambios ni abonos.

 

Artículo 4. OBSEQUIOS Y TROFEOS

Camiseta técnica conmemorativa EKIDEN TRAIL VALENCIA CORTES DE PALLÁS.

Para más detalles sobre los plazos y opciones ver artículo anterior, Art. 3 INSCRIPCIONES.

Los no presentados podéis autorizar a otro participante a que os retire vuestra bolsa mediante fotocopia de documento vuestro o evidencias suficientes, cuando el autorizado no sea participante deberá llevar necesariamente fotocopia de documento acreditativo con nota firmada. No se enviarán ni guardarán bolsas del corredor no recogidas.

PREMIOS

Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de las tres categorías existente y también al primero de los equipos locales, estos deberán hacerlo constar en el campo observaciones.

Los tres equipos ganadores de las categorías Masculino, Femenino y Mixto recibirán cada uno un lote compuesto por un jamón, un queso y una botella de vino tinto tamaño Magnum.

Es condición indispensable para recibir los premios que se puedan obtener por clasificación, que se acabe dentro de los tiempos reglamentarios, ver Art. 6.

La no presencia en el acto de entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los premios conseguidos. La delegación en otra persona deberá ser conocida y autorizada por la organización con media hora de antelación. En ningún caso se enviarán a domicilio los trofeos no recogidos.

 

Artículo 5. DORSALES Y CHIPS DE CRONOMETRAJE

Los inscritos durante el primer plazo podrán retirar los dorsales y bolsas del corredor anticipadamente, ver artículo anterior, Art. 3 INSCRIPCIONES.

El capitán será la persona que podrá retirar los dorsales, chips de control y bolsas del corredor del equipo, será necesario que presente documento acreditativo de su identidad.

Lo dorsales serán todos personalizados con el Nick del nombre del equipo, máx. 9 caracteres, el mismo nombre es el que aparecerá en los dorsales de los tres corredores de cada equipo. No se puede repetir el mismo nombre para diferentes equipos, el nombre puede coincidir con el club al que pertenezcan los corredores pero pueden elegir otro.

Será obligatorio participar con DORSAL. Una vez asignados, son personales e intransferibles, debiendo colocarse los dorsales en el pecho o parte delantera, deben permanecer siempre visibles y no se podrán doblar.

Previo a la salida se podrá pasar un control de dorsales para acceder al recinto de los atletas. A todo corredor que no cumpla estas condiciones, a juicio de la organización, no se le permitirá el acceso a la prueba en defensa de los derechos de los reglamentariamente inscritos.

Será obligatorio participar con EL CHIP proporcionado por la empresa cronometradora Timer Lap. Este deberá colocarse en las zapatillas o el tobillo siguiendo las indicaciones de esta empresa. No seguir estas instrucciones y no llevarlo o colocarlo en el sitio antes indicado implicará falta de registros y llegado el caso de no poder contrastarse por falta de evidencias, la descalificación.

En caso de descubrirse a algún corredor con dorsal/chip intercambiado o con varios chips. SERÁN HECHOS PÚBLICOS LOS NOMBRES de los afectados siendo descalificados de la prueba y expulsados de la participación en el Circuito Trail Valencia Cajamar en la presente y en la próxima edición.

IMPORTANTE: Toda persona que participe sin estar inscrita o sin mostrar visible el dorsal lo hará bajo su responsabilidad, no podrá participar de los avituallamientos, obsequios o trofeos. No estará amparada por la póliza de seguro contratada al efecto y quedará terminantemente prohibida su entrada en línea de meta.

 

Artículo 6. PROGRAMA, HORARIO Y DETALLE DE LOS RELEVOS

Los componentes del primer relevo de todos los equipos tomarán simultáneamente la salida aprox. a las 8:00h. desde la plaza de la iglesia, ZONA CERO.

Los componentes del segundo relevo permanecerán en la plaza, en la zona habilitada según su número de dorsal, hasta la llegada de su compañero del primer relevo de quien recibirán el TASUKI para iniciar su recorrido. Habrá un tiempo de 2 horas desde la salida de los participantes del primer relevo para recibir el TASUKI, transcurrido este tiempo los  participantes que no hayan recibido el relevo iniciarán todos juntos su carrera según indicaciones que recibirán de la organización. No serán descalificados los participantes del primer relevo que tarden más de dos horas en completar su recorrido pero al no haber llegado sus compañeros habrán salido sin el TASUKI. Al terminar su recorrido pasarán el TASUKI al compañero del tercer relevo quien lo tendrá hasta la llegada del corredor del segundo relevo.
Los componentes del tercer relevo permanecerán en la plaza en su zona habilitada según dorsal hasta la llegada de sus compañeros del relevo anterior de quienes recibirán el TASUKI para tomar entonces la salida. Los participantes del tercer relevo que tengan el TASUKI, por haber llegado sus compañeros del primer relevo después de las dos horas, también esperarán como el resto a la llegada de sus compañeros del segundo relevo, en el momento en el que lleguen a la plaza sus compañeros atendiendo a las instrucciones de la organización se chocarán la mano e iniciarán el último de los tres recorridos. A las 5 horas desde el inicio de la prueba los corredores que sigan esperando a sus compañeros iniciarán todos juntos la 3ª etapa etapa atendiendo a las indicaciones de la organización. No serán descalificados los participantes del relevo anterior que no hallan llegado a tiempo a entregar el TASUKI.

La entrega de trofeos tendrá lugar a partir de las 13:30 h. en la ZONA CERO.

Cierre de Control, el tiempo máximo para efectuar el recorrido integro será de 6h. 30’, transcurrido este tiempo, según previsión a las 14:30h. se podrá cerrar el control de llegada.

La organización y la atención médica permanecerán en zona de META hasta la llegada del último escoba, persona de la organización que cierra la prueba.

 

Artículo 7. DISTANCIA, DATOS TÉCNICOS Y SEÑALIZACIÓN

Primer relevo, el recorrido tendrá una distancia aprox. de 12,5 Km., con un desnivel positivo de aprox. 470 m. y un desnivel negativo aprox. de 470 m. El desnivel total acumulado será de aprox. 940 m.

El segundo relevo, realizará una distancia aprox. de 19,5 Km., con un desnivel positivo de aprox. 600 m. y un desnivel negativo aprox. de 600 m. El desnivel total acumulado será de aprox. 1.200 m.

El tercer y último relevo tendrá una distancia aprox. de 10,5 Km., con un desnivel positivo de aprox. 450 m. y un desnivel negativo aprox. de 450 m. El desnivel total acumulado será de aprox. 900 m.

MARCAJE/SEÑALIZACIÓN, el recorrido estará marcado básicamente con balizas reutilizables de color naranja fosfi de una longitud aprox. de 40 cm. Antes y después de los cruces o cambio de sendero o caminos estará reforzado el marcaje para avisar y para confirmar que se sigue la ruta correcta. Si después de algún desvío, cambio, giro ,… transcurridos 100 o 200 m. no se ve señalización lo más probable es que se haya abandonado el recorrido correcto. Hay que regresar a la última baliza y buscar el camino correcto. En algunos casos el marcaje puede estar apoyado con marcas horizontales que bien puede ser de cal/yeso o cintas de rollo publicitarias. Es responsabilidad de cada participante seguir la ruta correcta de la etapa, para lo cual, la organización señalará con los mejores medios disponibles los enclaves conflictivos de cada uno de ellas.

MARCAJE ZONAS PELIGROSAS, a criterio de la organización cuando se considere una zona más peligrosa o un cambio en el que haya que AMINORAR LA VELOCIDAD Y PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN se marcará con BALIZAS DE PELIGRO, estas estarán formadas por una BALIZA DE COLOR LIMÓN FOSFI Y OTRA NEGRA. El deporte del TRAIL RUNNING de por si es un deporte de riesgo por el medio natural donde se desarrolla. Es responsabilidad de cada participante adecuar su velocidad y tomar las precauciones que considere en cada momento atendiendo a su técnica, preparación, cansancio, sus condiciones físicas en el momento,… sin olvidar nunca que nuestro deporte se desarrolla en la montaña donde las condiciones meteorológicas pueden ser cambiantes y que hay que no hay que descuidar ni la equipación con la que se afrontará la prueba, ni la hidratación y alimentación suficiente.

 

Artículo 8. AVITUALLAMIENTOS

Dado el carácter eco-responsable del evento la organización ha tomado la iniciativa de no proporcionar avituallamientos que puedan generar residuos, los vasos no se podrán sacar de las zona de avituallamiento. Los participantes que porten envases o residuos deberán cargar con ellos hasta depositarlos en el avituallamiento más próximo o en meta donde habrá depósitos para su recogida.

Al igual que se está haciendo en otras pruebas que se desarrollan en el medio natural por motivos ecológicos, de reducir residuos y de sostenibilidad queremos seguir concienciándoos para ir progresivamente restringiendo los vasos desechables que os proporcionamos. Con ese fin os recomendamos participar con un depósito/vaso reutilizable en el que podáis repostar en los avituallamientos. Habrá vasos en los tres puntos de avituallamiento.

Primer relevo, tendrá un avituallamiento durante el recorrido aprox. en el Km. 5,7 (líquido, agua e isotónica).

Segundo relevo, dispondrá de 3 avituallamientos a lo largo del recorrido, situados aprox. en los puntos Km. 8 ( sólido y líquido), Km. 14,3 (sólido y líquido) y Km. 17,8 (líquido, agua).

Tercer relevo, tendrá dos avituallamientos durante el recorrido aprox. en el Km. 4,7 (líquido, agua e isotónica) y Km. 9,0 (líquido, agua)

Habrá para todos los participantes avituallamiento líquido y sólido en meta.

 

Artículo 9. REGULACIÓN VIAL

Los únicos vehículos autorizados a seguir a la prueba son los designados por la organización. Queda prohibido seguir a los participantes en coche, quad, moto o bicicleta por el peligro que pudieran suponer.

Por respeto a los demás y por seguridad de todos no se permite la compañía de animales durante la prueba. Se permitiría previa autorización de la organización el acceso a la prueba de perros guía.

El recorrido de la prueba no estará totalmente cortado al tráfico, si bien habrá personal de la organización en los puntos más peligrosos. Todos los participantes están obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo los únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

 

Artículo 10. SERVICIOS

Duchas: en la piscina municipal para las mujeres y en el Polideportivo para los hombres, ambos lugares a aprox. 200 m. de la ZONA CERO.

Guardarropía: Carpas negras en ZONA CERO, Salida/Meta.

Servicio médico: habrá una adecuada atención médica para los participantes.

 

Artículo 11. RECLAMACIONES

En el supuesto que algún participante no esté de acuerdo con la clasificación, deberá dirigirse a control de prueba y exponer oralmente al Juez Árbitro las alegaciones que considere oportunas. El plazo para reclamar se cerrará aprox. a la hora después de la llegada del primer participante. Si son desestimadas por éste se podrá presentar reclamación por escrito y acompañada por un depósito de 100€. En el caso de que la resolución fuese favorable se devolvería el depósito. Si no hay Jurado de Apelación la decisión del Juez Árbitro o Comisario es inapelable.

 

Artículo 12. SANCIONES

Si se observase alguna irregularidad/infracción, los jueces advertirán de la misma al infractor cuando sea posible y lo transmitirán a control de prueba. Salvo motivo de fuerza mayor no se impedirá a ningún participante que continúe en la prueba.

Las sanciones las aplicará control de prueba, quien comunicará motivos y decisiones a los implicados. Dependiendo del motivo y gravedad se podrá sancionar con una penalización de 5 minutos a la descalificación.

Motivos sancionables:

1.- No auxiliar o socorrer a otro participante que se encuentre en peligro o accidentado.

2.- Realizar cualquier acción voluntaria que pueda dañar el entorno natural.

3.- Arrojar residuos en el recorrido, fuera de los depósitos previstos por la organización será motivo de descalificación.

4.- No realizar el recorrido completo, abandonar, no pasar por el punto de control, descalificación.

5.- No llevar dorsal, doblarlo, ocultarlo o manipularlo. Debe ser visible y estar fijado en el pecho o zona frontal.

6.- No llevar chip o no llevarlo según las indicaciones de la empresa cronometradora.

7.- Comportamiento no deportivo o no respetuoso con organización, colaboradores, jueces, público y resto de participantes.

8.- Engañar u ocultar malintencionadamente información del recorrido durante la prueba a otros participantes.

9.- Responsabilidad o participación negligente en un accidente en el que se vea envuelto otro participante.

10.- En caso de descubrirse a algún corredor con dorsal/chip intercambiado o con varios chips. SERÁN HECHOS PÚBLICOS LOS NOMBRES de los afectados siendo descalificados de la prueba y expulsados de la participación en el Circuito Trail Valencia-Cajamar en la presente y en la próxima edición.

11.- No realizar el relevo, entrega y recogida del TASUKI en la zona delimitada al fin. Estarán exentos los relevos autorizados por la organización por llegar los relevos finalizadores fuera del “tiempo de regularización.”

12.- Cualquier otro motivo no reflejado entre los puntos anteriores que se considere punible de sanción.

 

Artículo 13. ABANDONOS

Los organizadores esperamos y deseamos que todos finalicéis y disfrutéis de esta prueba.

Todo participante que abandone, deberá entregar su chip en el avituallamiento más próximo o en meta.

En cualquier caso tiene la obligación de notificar su abandono a la organización cuando le sea posible.

Nota: Cualquier participante que manifieste mal estado físico, podrá ser retirado de la prueba.

 

Artículo 14. CAMBIOS Y SUSPENSIÓN

La Organización se reserva el derecho de realizar cualquier cambio respecto a las condiciones de la prueba incluidas en el presente reglamento si así lo considerara, por necesidades organizativas o por el beneficio de los participantes, debiendo comunicarlo a los mismos antes de la salida cuando sea posible.

Además de retrasar el horario de salida, resto de horarios y modificar el recorrido, se podrá suspender y aplazar la prueba si se observara un riesgo para la seguridad de los participantes, por causa de fuerza mayor, las condiciones meteorológicas extremas lo desaconsejen o la preemergencia por incendios forestales alcance el nivel 3, esto es, se declare riesgo extremo.

Asimismo una vez iniciada la prueba, si fuese suspendida por los motivos de causa mayor que pudieran ocurrir, no se volvería a repetir la prueba, ni se devolvería total ni parcialmente el importe de la inscripción.

Cualquier modificación se notificará debidamente. Os sugerimos que además de la web nos sigáis en nuestras RR SS.

 

Artículo 15. RESPONSABILIDAD

Cada participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y psíquica adecuada para afrontar el reto de esta prueba y asume el riesgo derivado de esta práctica deportiva.

Los participantes con problemas de salud, alergias, atenciones especiales, deben comunicarlo con antelación o al formalizar la inscripción o al recoger el dorsal. También pueden hacerlo el día de la prueba en la MESA DE INCIDENCIAS hasta momentos antes del inicio de la prueba.

La organización no se hace responsable de los daños, perjuicios o lesiones que los participantes puedan sufrir o causar a terceros, como tampoco de los gastos, deudas o daños que pudieran contraer durante el evento.

La organización, tiene suscrito un seguro de R.C. y otro de accidentes para todos los participantes debidamente inscritos que cubrirán las incidencias inherentes a la prueba. Quedan excluidos de la póliza los casos derivados de un padecimiento latente, inobservancia de las leyes, imprudencia, los producidos por desplazamiento a o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.

La organización declina cualquier responsabilidad relativa a participantes que no hubiesen formalizado debidamente la inscripción.

 

Artículo 16. ACEPTACIÓN, PLIEGO DE DESCARGO DE RESP. Y PROTECCIÓN DE DATOS

Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la organización.

Por el sólo hecho de inscribirse, el participante declara lo siguiente: “Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en el “EKIDEN TRAIL VALENCIA DE CORTES DE PALLÁS”. Además, eximo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.

Durante el desarrollo de la prueba contribuiré en lo posible con la organización, para evitar accidentes personales. “Cedo los derechos de imagen sobre los diferentes soportes en los que pudiera aparecer y autorizo a que la organización haga uso publicitario de fotos, videos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto.”

 

Artículo 17. RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES

Llevar calzado adecuado, recomendable zapatillas de trail, específicas para correr por montaña y con una adecuada amortiguación y estabilidad.

Participar provistos de un depósito de al menos 500 ml. de líquido.

Uso de bastones, están permitidos siendo obligatorio POR MOTIVOS DE SEGURIDAD que en el momento de la salida se lleven plegados para prevenir cualquier accidente con otros participantes. En el caso de llevarse desplegados en el momento de la salida se deberá de salir desde las últimas posiciones.

Esta es una prueba eco-responsable, respetuosa con la montaña que tiene por objetivo el impacto nulo sobre el Medio Ambiente y la sensibilización de todos para su protección. Desde la organización apelamos a la sensibilidad de todos para que este evento sea un modelo de referencia y que nuestra actitud sirva de ejemplo para practicantes de deportes en la Naturaleza.

Personal de la organización podrá realizar tareas de concienciación y seguimiento a lo largo del recorrido para comprobar el cumplimiento de todos, en los que ya debe ser habitual la actitud de mantener los montes en su estado natural.

Como practicantes de actividades deportivas de una alta exigencia, es recomendable que tengamos licencia federativa o seguro que cubra cualquier accidente mientras practicamos nuestras aficiones.

Esperamos el buen comportamiento y la buena voluntad de todos por los posibles errores que desde la organización pudiéramos cometer y pedimos disculpas a los afectados si los hubiese.

Fecha Rev.: 22.06.17