Reglamento XRS

Artículo 1. CIRCUITO TRAIL VALENCIA-CAJAMAR

El domingo 5 de febrero de 2017 tendrá lugar el IV Trail de Xeresa-Mondúber, aprox. 21,2 Km. y 11,5 Km.

Es una prueba deportiva abierta, pueden participar federados o no.

Prueba puntuable para el VI Circuito TRAIL VALENCIA-Cajamar, años 2016/17.

Organizan: 3 Direcciones y M.I. Ayuntamiento de Xeresa.

Colaboran: C.E.M Corresendes de Xeresa y C.A. Xeresa.

Marcas técnicas: Lurbel, ADIDAS y 42K running.

Toda la información de la prueba en: www.trailvalencia.es

 

Artículo 2. PARTICIPACIÓN, CATEGORÍAS, CLUBS Y CLASIFICACIONES

Las categorías quedan establecidas igual para hombres que para mujeres según se indica a continuación:

Las categorías existentes para la prueba TRAIL, la de mayor distancia, serán:

Sénior Masculino y Femenino: de 18 a 39 años, nacidos entre junio de 1977 y 1999.

Veterano y Veterana: de 40 a 49 años, nacidos entre junio de 1967 y mayo de 1977.

Máster Masculino y Femenino: a partir de 50 años, nacidos antes de junio de 1967 y años anteriores.

Locales Masculino y Femenino, se considerará así a los nacidos y/o empadronados en la localidad.

Para la prueba de sprinttrail, la de menor distancia, serán:

Promesa Masculino y Femenino: de 18 a 23 años, nacidos entre junio de 1994 y 1999.

Sénior Masculino y Femenino: de 24 a 39 años, nacidos entre junio de 1977 y mayo de 1993.

Veterano y Veterana: a partir de 40 años, nacidos antes de junio 1977 y años anteriores.

Locales Masculino y Femenino, se considerará así a los nacidos y/o empadronados en la localidad.

Los menores de edad que cumplan 16 años durante el circuito en curso podrán participar en el printtrail presentando autorización escrita paterna o de sus tutores y copia del DNI de ambos.

Al finalizar el circuito en mayo del 2017 se considerarán como referencia para las categorías por edad los años cumplidos hasta el mes de mayo del 2017.

Podrá participar cualquier persona que tenga las capacidades físicas y de salud necesarias sin distinción de sexo, raza o nacionalidad.

Debido a la dificultad del recorrido de las dos pruebas no son aptas para atletas discapacitados en silla de ruedas.

CLASIFICACIONES PARA CLUBS

Clasificación por equipos, en las dos modalidades TRAIL y sprinttrail, puntuarán los tres corredores masculinos y la primera corredora femenina mejor clasificados del club en sus respectivas clasificaciones generales. Se ordenarán de menor a mayor tras de sumar los puntos de los cuatro participantes, el que menos puntos tenga será el primero, en caso de empate se resolverá a favor del que tenga la mejor clasificación de la corredora femenina. Sólo puntuarán en el acumulado de cada prueba para la clasificación final del CTV los cinco clubs con mejor puntuación, 5 puntos el primero, 4 puntos el segundo, 3 puntos el tercero, 2 puntos el segundo y 1 punto el quinto.

 

Artículo 3. INSCRIPCIONES

Serán anticipadas, por motivos organizativos estarán limitadas a un máx. de 350 dorsales en el TRAIL y 350 en el sprinttrail, los cupos se podrían variar manteniendo con la suma de ambas modalidades el máximo de 700 participantes, según estos plazos:

Primer plazo, se cerrará el viernes 27 de ene. a las 14 h. Tendrá las siguientes opciones:

– Inscripción BÁSICA tendrá un coste de 15€, tendrá varias opciones de obsequios: la camiseta técnica conmemorativa de manga larga o alguno de los cuatro obsequios personalizados Lurbel-CTV.

– Inscripción DOBLE OBSEQUIO tendrá un coste de 19€, camiseta conmemorativa y una prenda Lurbel-CTV.

– Inscripción LOW COST, tendrá un importe de 12€ y no tendrá derecho a obsequio.

IMPORTANTE: Debido a motivos organizativos sólo los inscritos en el primer plazo tendréis dorsal personalizado y podréis retirarlo junto con la bolsa del corredor en la tienda INTERSPORT del PARQUE COMERCIAL ADEMUZ durante los días miércoles 1, jueves 2 y el viernes 3 de febrero hasta las 18 horas.

Segundo plazo desde el viernes a las 14:01 horas hasta el martes 31 incluido. Tendrá un coste de 15€ y tendrá como obsequio prenda Lurbel-CTV a elegir en el momento de realizar la inscripción, según disponibilidad.

Tercer plazo durante el miércoles día 1 y el jueves día 2. Tendrá un coste de 17€ y tendrá como obsequio la prenda Lurbel-CTV que disponga la organización, se podrá elegir según disponibilidad.

NOTAS:

– Se permitirá el pago por TPV y transferencia sólo hasta el viernes 27 de enero incluido, a partir del segundo plazo sólo por TPV.

Las inscripciones no confirmadas, serán borradas o adquirirán las condiciones del plazo en el que se confirmen. Ejemplo una preinscripción realizada en el primer plazo y que tenga como obsequio camiseta si no se confirma hasta el viernes al mediodía, coincidiendo con el fin del primer plazo, será borrada. Para participar se deberá hacer una nueva inscripción.

– Inscripciones FUERA DE PLAZO o el día de la prueba tendrán un precio de 18€ se obsequiará con el obsequio que la organización disponga, sólo habrá un cupo garantizado de 10 dorsales para cada una de las dos modalidades.

Las inscripciones se podrán realizar ON LINE en la web del Circuito www.trailvalencia.es , en la plataforma de inscripcions www.3direcciones.es y presencialmente en VALENCIA en la tiendas de INTERSPORT del Parque de Ademuz, 42 y pico y Spiritus.

Compromiso 3DIRECCIONES: Tú no participación no supondrá la pérdida de tu inscripción.

Los inscritos que no podáis participar por causa justificada, si nos lo comunicáis con evidencias hasta el jueves 26 de enero, tendréis tres opciones:

  • Traslado de inscripción a otra prueba del circuito, mediante el envío de un mail a ctv@trailvalencia.es (desde el correo que hayáis puesto en vuestra inscripción), indicando la prueba a la que prefiráis os hagamos es el traslado. Sin coste adicional.
  • Traslado de inscripción a un compañero/a, mediante el envío de un mail (desde el correo que hayáis puesto en vuestra inscripción), indicando los motivos y todos los datos del nuevo corredor a: ctv@trailvalencia.es. Sin coste adicional.
  • Devolución mediante transferencia bancaria o devolución al TPV del 80% del importe de la inscripción.

Transcurrido esta fecha no se harán cambios ni abonos.

 

Artículo 4. OBSEQUIOS Y TROFEOS

Los inscritos y confirmados en el primer plazo al realizar la inscripción podéis confeccionar vuestra bolsa del corredor, pudiendo elegir entre camiseta conmemorativa o alguno de los obsequios personalizados LURBEL-CTV: calcetines, muñequeras, cinta, o cinta con visera. También podréis escoger la opción de doble obsequio que incluirá la camiseta y un obsequio Lurbel a elegir. Sólo los confirmados dentro del primer plazo tendréis el dorsal personalizado.

Los inscritos en el segundo plazo tendréis como obsequio la opción de elegir entre las prendas Lurbel-CTV.

Los inscritos en el tercer plazo tendréis como obsequio una prenda Lurbel-CTV, según disponibilidad y a decisión de la organización.

Para más detalles sobre los plazos y opciones ver artículo anterior, Art. 3 INSCRIPCIONES.

Los no presentados podéis autorizar a otro participante a que os retire vuestra bolsa mediante fotocopia de documento vuestro o evidencias suficientes, cuando el autorizado no sea participante deberá llevar necesariamente fotocopia de documento acreditativo con nota firmada. No se enviarán ni guardarán bolsas del corredor no recogidas.

PREMIOS

PRUEBA TRAIL: Habrá dos premios/trofeos de vencedores absolutos para el primer clasificado Masc. y Fem.

Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de las categorías existentes, incluidas las locales.

PRUEBA sprinttrail: Habrá dos premios/trofeos de vencedores absolutos para el primer clasificado Masc. y Fem.

Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de las categorías existentes, incluidas las locales.

CLASIFICACIONES PARA CLUBS. Se obsequiará con trofeo sólo al mejor equipo clasificado en la modalidad TRAIL y también al mejor clasificado en la modalidad sprinttrail, para más detalle ver Art. 2.

Es condición indispensable para recibir los premios que se puedan obtener por clasificación, que se acabe dentro de los tiempos reglamentarios, ver Art. 6.

La no presencia en el acto de entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los premios conseguidos. La delegación en otra persona deberá ser conocida y autorizada por la organización con media hora de antelación. En ningún caso se enviarán a domicilio los trofeos no recogidos.

 

Artículo 5. DORSALES Y CHIPS DE CRONOMETRAJE

Será necesario presentar documento acreditativo para poder recoger el dorsal y la bolsa del corredor.

Las inscripciones cerradas dentro del primer plazo, tendrán dorsal personalizado con Nick, máx. 9 caracteres.

Los inscritos durante el primer plazo podréis retirar vuestro dorsal personalizado junto con la bolsa del corredor en la tienda INTERSPORT Valencia del PARQUE COMERCIAL ADEMUZ durante los días miércoles 1, jueves 2 y el viernes 3 de febrero hasta las 18 horas.

Los inscritos en el resto de plazos, junto con los que no lo hayan recogido en tienda podréis recoger el dorsal y bolsa del corredor el día de la prueba en la ZONA CERO, zona Salida/Meta, entre aprox. las 8:00 y las 8:45h.

Será obligatorio participar con DORSAL. Una vez asignados, son personales e intransferibles, debiendo colocarse los dorsales en el pecho o parte delantera, deben permanecer siempre visibles y no se podrán doblar.

Previo a la salida se podrá pasar un control de dorsales para acceder al recinto de los atletas. A todo corredor que no cumpla estas condiciones, a juicio de la organización, no se le permitirá el acceso a la prueba en defensa de los derechos de los reglamentariamente inscritos.

Será obligatorio participar con EL CHIP proporcionado por la empresa cronometradora Timer Lap. Este deberá colocarse en las zapatillas o el tobillo siguiendo las indicaciones de esta empresa. No seguir estas instrucciones y no llevarlo o colocarlo en el sitio antes indicado implicará falta de registros y llegado el caso de no poder contrastarse por falta de evidencias, la descalificación.

En caso de descubrirse a algún corredor con dorsal/chip intercambiado o con varios chips. SERÁN HECHOS PÚBLICOS LOS NOMBRES de los afectados siendo descalificados de la prueba y expulsados de la participación en el Circuito Trail Valencia Cajamar en la presente y en la próxima edición.

IMPORTANTE: Toda persona que participe sin estar inscrita o sin mostrar visible el dorsal lo hará bajo su responsabilidad, no podrá participar de los avituallamientos, obsequios o trofeos. No estará amparada por la póliza de seguro contratada al efecto y quedará terminantemente prohibida su entrada en línea de meta.

 

Artículo 6. PROGRAMA, HORARIO

El TRAIL comenzará las 9:00h. desde delante del ayuntamiento, ZONA CERO.
El sprinttrail comenzará aprox. 15 minutos después desde la misma zona.

La entrega de trofeos tendrá lugar a partir de las 11:30 h. en la ZONA CERO.

Cierres de Control, para la modalidad TRAIL habrá dos puntos.

  • El primero coincidiendo con el punto donde se separan los recorridos de las dos modalidades, aprox. Km. 6,1 tiempo de corte una hora después de la salida.
  • El segundo al llegar al cuarto avituallamiento aprox. en el Km. 18,5 el cierre se realizará a las 3 horas y 15 minutos después de la salida, aprox. a las 12:15 h.

Cierre de Control, para la modalidad sprinttrail habrá un punto.

Coincidirá con el segundo avituallamiento, aprox. Km. 8,7 tiempo de corte 1 hora y 30 minutos después de la salida, aprox. a las 10:45 h.
Los participantes que lleguen a estos puntos rebasados los tiempos de corte deberán entregar su chip a los resp. que estén allí de la organización. El tiempo máximo para efectuar el recorrido integro del TRAIL será de 3h. 40’, transcurrido este tiempo, según previsión a las 12:40 h. se podrá cerrar el control de llegada. Para los participantes del sprinttrail el cierre de control de llegada será de 2 horas después de la salida, según previsión a las 11:15 h. La organización y la atención médica permanecerán en zona de META hasta la llegada del último escoba, persona de la organización que cierra la prueba.

 

Artículo 7. DISTANCIA, DATOS TÉCNICOS Y SEÑALIZACIÓN

El recorrido de la prueba TRAIL tendrá una distancia aprox. de 21,2 Km., con un desnivel positivo de aprox. 1.300 m. y un desnivel negativo aprox. de 1.300 m. El desnivel total acumulado será de aprox. 2.600 m.

El recorrido de la prueba de sprinttrail tendrá una distancia aprox. de 11,5 Km., con un desnivel positivo de aprox. 480 m. y un desnivel negativo aprox. de 480 m. El desnivel total acumulado será de aprox. 960 m.

MARCAJE/SEÑALIZACIÓN, el recorrido estará marcado básicamente con balizas reutilizables de color naranja fosfi de una longitud aprox. de 40 cm. Antes y después de los cruces o cambio de sendero o caminos estará reforzado el marcaje para avisar y para confirmar que se sigue la ruta correcta. Si después de algún desvío, cambio, giro ,… transcurridos 100 o 200 m. no se ve señalización lo más probable es que se haya abandonado el recorrido correcto. Hay que regresar a la última baliza y buscar el camino correcto. En algunos casos el marcaje puede estar apoyado con marcas horizontales que bien puede ser de cal/yeso o cintas de rollo publicitarias. Es responsabilidad de cada participante seguir la ruta correcta de la etapa, para lo cual, la organización señalará con los mejores medios disponibles los enclaves conflictivos de cada uno de ellas.

MARCAJE ZONAS PELIGROSAS, a criterio de la organización cuando se considere una zona más peligrosa o un cambio en el que haya que AMINORAR LA VELOCIDAD Y PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN se marcará con BALIZAS DE PELIGRO, estas estarán formadas por una BALIZA DE COLOR LIMÓN FOSFI Y OTRA NEGRA. El deporte del TRAIL RUNNING de por si es un deporte de riesgo por el medio natural donde se desarrolla. Es responsabilidad de cada participante adecuar su velocidad y tomar las precauciones que considere en cada momento atendiendo a su técnica, preparación, cansancio, sus condiciones físicas en el momento,… sin olvidar nunca que nuestro deporte se desarrolla en la montaña donde las condiciones meteorológicas pueden ser cambiantes y que hay que no hay que descuidar ni la equipación con la que se afrontará la prueba, ni la hidratación y alimentación suficiente.

 

Artículo 8. AVITUALLAMIENTOS

Dado el carácter eco-responsable del evento la organización ha tomado la iniciativa de no proporcionar avituallamientos que puedan generar residuos, los vasos no se podrán sacar de las zona de avituallamiento. Los participantes que porten envases o residuos deberán cargar con ellos hasta depositarlos en el avituallamiento más próximo o en meta donde habrá depósitos para su recogida.

Al igual que se está haciendo en otras pruebas que se desarrollan en el medio natural por motivos ecológicos, de reducir residuos y de sostenibilidad queremos seguir concienciándoos para ir progresivamente restringiendo los vasos desechables que os proporcionamos. Con ese fin os recomendamos participar con un depósito/vaso reutilizable en el que podáis repostar en los avituallamientos. Habrá vasos en los tres puntos de avituallamiento.

Modalidad TRAIL, habrá 4 avituallamientos a lo largo del recorrido, situados aprox. en los puntos Km. 4,6 (líquido agua), Km.9,6 (sólido y líquido), Km. 13,1 (líquido, agua e isotónica) y Km. 18,5 (líquido, agua e isotónica).

Modalidad sprinttrail, tendrá dos avituallamientos durante el recorrido aprox. en el Km. 4,6 (líquido agua) y en el Km. 8,7 (líquido, agua e isotónica).

Habrá para todos los participantes avituallamiento líquido y sólido en meta.

 

Artículo 9. REGULACIÓN VIAL

Los únicos vehículos autorizados a seguir a la prueba son los designados por la organización. Queda prohibido seguir a los participantes en coche, quad, moto o bicicleta por el peligro que pudieran suponer.

Por respeto a los demás y por seguridad de todos no se permite la compañía de animales durante la prueba. Se permitiría previa autorización de la organización el acceso a la prueba de perros guía.

El recorrido de la prueba no estará totalmente cortado al tráfico, si bien habrá personal de la organización en los puntos más peligrosos. Todos los participantes están obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo los únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

 

Artículo 10. SERVICIOS

Duchas: en el polideportivo.

Guardarropía: Carpas negras en ZONA CERO, Salida/Meta.

Servicio médico: habrá una adecuada atención médica para los participantes.

 

Artículo 11. RECLAMACIONES

En el supuesto que algún participante no esté de acuerdo con la clasificación, deberá dirigirse a control de prueba y exponer oralmente al Juez Árbitro las alegaciones que considere oportunas. El plazo para reclamar se cerrará aprox. a la hora después de la llegada del primer participante. Si son desestimadas por éste se podrá presentar reclamación por escrito y acompañada por un depósito de 50€. Si no hay Jurado de Apelación la decisión del Juez Árbitro o Comisario es inapelable.

 

Artículo 12. SANCIONES

Si se observase alguna irregularidad/infracción, los jueces advertirán de la misma al infractor cuando sea posible y lo transmitirán a control de prueba. Salvo motivo de fuerza mayor no se impedirá a ningún participante que continúe en la prueba.

Las sanciones las aplicará control de prueba, quien comunicará motivos y decisiones a los implicados. Dependiendo del motivo y gravedad se podrá sancionar con una penalización de 5 minutos a la descalificación.

Motivos sancionables:

1.- No auxiliar o socorrer a otro participante que se encuentre en peligro o accidentado.

2.- Realizar cualquier acción voluntaria que pueda dañar el entorno natural.

3.- Arrojar residuos en el recorrido, fuera de los depósitos previstos por la organización será motivo de descalificación.

4.- No realizar el recorrido completo, abandonar, no pasar por el punto de control, descalificación.

5.- No llevar dorsal, doblarlo, ocultarlo o manipularlo. Debe ser visible y estar fijado en el pecho o zona frontal.

6.- No llevar chip o no llevarlo según las indicaciones de la empresa cronometradora.

7.- Comportamiento no deportivo o no respetuoso con organización, colaboradores, jueces, público y resto de participantes.

8.- Engañar u ocultar malintencionadamente información del recorrido durante la prueba a otros participantes.

9.- Responsabilidad o participación negligente en un accidente en el que se vea envuelto otro participante.

10.- En caso de descubrirse a algún corredor con dorsal/chip intercambiado o con varios chips. SERÁN HECHOS PÚBLICOS LOS NOMBRES de los afectados siendo descalificados de la prueba y expulsados de la participación en el Circuito Trail Valencia-Cajamar en la presente y en la próxima edición.

11.- Cualquier otro motivo no reflejado entre los puntos anteriores que se considere punible de sanción.

 

Artículo 13. ABANDONOS

Los organizadores esperamos y deseamos que todos finalicéis y disfrutéis de esta prueba.

Todo participante que abandone, deberá entregar su dorsal y chip en el avituallamiento más próximo o en meta.

En cualquier caso tiene la obligación de notificar su abandono a la organización cuando le sea posible.

No estará permitido el cambio de modalidad de prueba una vez iniciada cualquiera de las dos pruebas. Si por el motivo que fuera alguien quiere cambiarse del TRAIL al sprinttrail o viceversa deberá solicitar un cambio de dorsal a la organización.

Nota: Cualquier participante que manifieste mal estado físico, podrá ser retirado de la prueba.

 

Artículo 14. CAMBIOS Y SUSPENSIÓN

La Organización se reserva el derecho de realizar cualquier cambio respecto a las condiciones de la prueba incluidas en el presente reglamento si así lo considerara, por necesidades organizativas o por el beneficio de los participantes, debiendo comunicarlo a los mismos antes de la salida cuando sea posible.

Además de retrasar el horario de salida, resto de horarios y modificar el recorrido, se podrá suspender y aplazar la prueba si se observara un riesgo para la seguridad de los participantes, por causa de fuerza mayor, las condiciones meteorológicas extremas lo desaconsejen o la preemergencia por incendios forestales alcance el nivel 3, esto es, se declare riesgo extremo.

Asimismo una vez iniciada la prueba, si fuese suspendida por los motivos de causa mayor que pudieran ocurrir, no se volvería a repetir la prueba, ni se devolvería total ni parcialmente el importe de la inscripción.

Cualquier modificación se notificará debidamente. Os sugerimos que además de la web nos sigáis en nuestras RR SS.

 

Artículo 15. RESPONSABILIDAD

Cada participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y psíquica adecuada para afrontar el reto de esta prueba y asume el riesgo derivado de esta práctica deportiva.

Los participantes con problemas de salud, alergias, atenciones especiales, deben comunicarlo con antelación o al formalizar la inscripción o al recoger el dorsal. También pueden hacerlo el día de la prueba en la MESA DE INCIDENCIAS hasta momentos antes del inicio de la prueba.

La organización no se hace responsable de los daños, perjuicios o lesiones que los participantes puedan sufrir o causar a terceros, como tampoco de los gastos, deudas o daños que pudieran contraer durante el evento.

La organización, tiene suscrito un seguro de R.C. y otro de accidentes para todos los participantes debidamente inscritos que cubrirán las incidencias inherentes a la prueba. Quedan excluidos de la póliza los casos derivados de un padecimiento latente, inobservancia de las leyes, imprudencia, los producidos por desplazamiento a o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.

La organización declina cualquier responsabilidad relativa a participantes que no hubiesen formalizado debidamente la inscripción.

 

Artículo 16. ACEPTACIÓN, PLIEGO DE DESCARGO DE RESP. Y PROTECCIÓN DE DATOS

Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la organización.

Por el sólo hecho de inscribirse, el participante declara lo siguiente: “Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en el “TRAIL de XERESA-MONDÚBER”. Además, eximo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.

Durante el desarrollo de la prueba contribuiré en lo posible con la organización, para evitar accidentes personales. “Cedo los derechos de imagen sobre los diferentes soportes en los que pudiera aparecer y autorizo a que la organización haga uso publicitario de fotos, videos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto.”

 

Artículo 17. RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES

Llevar calzado adecuado, recomendable zapatillas de trail, específicas para correr por montaña y con una adecuada amortiguación y estabilidad.

Participar provistos de un depósito de al menos 500 ml. de líquido.

Uso de bastones, están permitidos siendo obligatorio POR MOTIVOS DE SEGURIDAD que en el momento de la salida se lleven plegados para prevenir cualquier accidente con otros participantes. En el caso de llevarse desplegados en el momento de la salida se deberá de salir desde las últimas posiciones.

Esta es una prueba eco-responsable, respetuosa con la montaña que tiene por objetivo el impacto nulo sobre el Medio Ambiente y la sensibilización de todos para su protección. Desde la organización apelamos a la sensibilidad de todos para que este evento sea un modelo de referencia y que nuestra actitud sirva de ejemplo para practicantes de deportes en la Naturaleza.

Personal de la organización podrá realizar tareas de concienciación y seguimiento a lo largo del recorrido para comprobar el cumplimiento de todos, en los que ya debe ser habitual la actitud de mantener los montes en su estado natural.

Como practicantes de actividades deportivas de una alta exigencia, es recomendable que tengamos licencia federativa o seguro que cubra cualquier accidente mientras practicamos nuestras aficiones.

Esperamos el buen comportamiento y la buena voluntad de todos por los posibles errores que desde la organización pudiéramos cometer y pedimos disculpas a los afectados si los hubiese.

Fecha Rev.: 16/01/2017